domingo, 14 de noviembre de 2010

Cerca del 80% de la población española respira aire contaminado

Un informe presentado por Ecologistas en Acción revela que 37 millones de personas respira aire que supera los límites de contaminación que marca la legislación, lo cual se traduce en 16000 muertes al año en España según datos del Ministerio de Medio Rural y Marino. Las ciudades con peor calidad del aire: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Contaminación en Madrid.

   El Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009, presentado por Ecologistas en Acción, denuncia que un 79% de la población española respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española y ofrece los datos obtenidos mediante la utilización de las mediciones de contaminación que provienen de las Administraciones autonómicas. Así, Madrid, Bilbao y Sevilla viven con unos niveles de contaminación en el aire tan elevados que ocasionan la muerte de unas 1,4 personas por cada 100. 000 habitantes a corto plazo y 2,8 muertes prematuras anuales por cada 10.000 habitantes. 
 
   El tráfico es el principal agente contaminador. Los responsables de la campaña de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Paco Segura y Mariano González, han destacado las propuestas del estudio para mejorar la calidad del aire en España, unas medidas que pasan por el fomento del transporte colectivo y desincentivar el uso del vehículo particular, porque "aquellas zonas con más congestión de tráfico son las más contaminadas, sobre todo por dióxido de nitrógeno".

Fuentes: 
- http://www.abc.es/20101110/sociedad/casi-cuatro-cada-cinco-201011101239.html
- http://www.publico.es/ciencias/345929/casi-cuatro-de-cada-cinco-espanoles-respira-aire-perjudicial-para-su-salud

Cerca de 120000 personas visitan la Feria Biocultura de Madrid

La feria de productos ecológicos Biocultura en Madrid, celebrada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y que ha permanecido abierta desde el jueves 4 de noviembre hasta el pasado domingo, ha sido visitada por unas 120.000 personas, las cuales han presenciado más de 700 expositores y 17000 productos.

   Este año, la vigésimo sexta edición de la feria Biocultura madrileña ha contado con una amplia oferta: alimentación, cosmética, calzado, textil, bioconstrucción, energías renovables, terapias naturales, muebles y decoración para la vivienda, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural y casas de reposo, juguetes, artesanías, música, libros y revistas.

   Actividades como talleres, conciertos, conferencias y cursos contribuyeron a la formación de los asistentes en cuanto a la elaboración de pan y muñecos ecológicos, así como a concienciarlos de hacer verde el planeta mediante la plantación de semillas.

   Los más pequeños también tuvieron su papel. El Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra dirigido a los niños, padres y profesores se encargó de transmitirles mensajes de protección medioambiental como el reciclaje, la cocina sana, el huerto ecológico, las energías renovables, plantar bosques, la gestión del agua, etc.

martes, 26 de octubre de 2010

Un brote de cólera provoca la muerte de 369 haitianos


La Organización Panamericana de la Salud establece como prioridad la llegada de ayuda humanitaria.

Una epidemia de cólera se cobra en Haití 369 muertes y más de 3000 afectados. La comunidad internacional actúa aportando ayuda sanitaria debido a los escasos recursos existentes en el país para convatir la enfermedad.

   En la región de Artigonite, al norte de Haití, han aparecido casos de cólera, enfermedad intestinal provocada por una bacteria que acarrea diarreas, vómitos y la rápida pérdida de líquidos, por la contaminación de un río. El brote comenzado el pasado 22 de octubre ha dejado unas cifras de "369 muertos y más de 3000 afectados", según Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación. Se trata de la primera epidemia de cólera registrada en Haití en un siglo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
   La responsable de Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, sostiene que la capacidad de atender los contagios por cólera es muy limitada porque no hay hospitales especializados en acabar con esta enfermedad, por lo que la comunidad internacional tiene que trabajar para "dotar a las infraestructuras sanitarias existentes o incrementar con atención adicional para el tratamiento de enfermos". También se están llevando a cabo medidas para evitar que el cólera llegue a los campamentos de desplazados por el terremoto que en enero sacudió a Haití, así como se está promulgando que todas las personas respeten las normas básicas de higiene.

   La prioridad ahora para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es "canalizar la llegada de material sanitario con objeto de tratar a los afectados y evitar que la mortalidad siga aumentando". España por su parte ha enviado hoy un avión cargado con cerca de 12 toneladas de suero, 24 millones de pastillas potabilizadoras, cloro y material sanitario. En conjunto, la lucha contra el brote se centra en tres vertientes: información a la población sobre la enfermedad, distribución de sueros hidratantes y la instalación de medidas de saneamiento adecuadas. 


Fuentes:

- http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/250-muertos-colera-haiti/sernotint/20101024csrcsrint_2/Tes

- http://www.elpais.com/articulo/internacional/centenar/muertos/Haiti/epidemia/colera/elpepuint/20101022elpepuint_5/Tes

 - http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/organizacion-panamericana-salud-advierte-rapido-incremento-casos-colera-haiti/csrcsrpor/20101025csrcsrint_7/Tes

- http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/125268/noticias/internacional/espana_envia_doce_toneladas_de_ayuda_para_combatir_el_colera_en_haiti   

sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza recibe el Premio Planeta

Eduardo Mendoza con el Premio Planeta.
   
   El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1934) recibió anoche el 59º Premio Planeta 2010, dotado con 601.000 euros, en el Palacio de Congresos de Cataluña. El premio le fue otorgado por su nueva obra Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título provisional de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina.

   La novela está ambientada en un momento histórico, el período previo a la Guerra Civil y la historia transcurre en la capital donde intriga, misterio y aventura confluyen para plantear dilemas morales al lector. "Ha sido muy gratificante cambiar Barcelona por Madrid después de tantas novelas barcelonesas. Espero que los madrileños no encuentren demasiados fallos en lo que cuento", indicó Mendoza.

   El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso, que ganó el año pasado y sustituye a Álvaro Pombo, y Carles Puyol, secretario con voto.

   La finalista del Planeta, con 150.250 euros de premio, fue la periodista valenciana Carmen Amoraga con El tiempo mientras tanto, trágico repaso de las relaciones de una madre con su hija que está en coma después de un accidente de coche.

Fuentes:
- Diario El País
- RTVE. es

lunes, 11 de octubre de 2010

Reclusos etarras rompen con ETA

   Más de 600 presos etarras han roto ya con la banda ETA tras firmar un documento en el que lamentan el daño causado durante sus actuaciones. “Tras una reflexión personal, de forma libre y sin injerencias, manifiesto sinceramente, mi ruptura con ETA. Asimismo, expreso mi pesar por el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad, por mi actuación en la organización ETA. En lo que esté de mi mano, me comprometo desde ahora a reparar el daño causado y muestro mi solidaridad y cercanía con las víctimas. Expreso con el mismo convencimiento mi rechazo a la utilización de medios violentos, reconociendo que las ideas y los proyectos políticos deben defenderse exclusivamente por medios pacíficos”, así reza el documento tipo que suscriben los presos de ETA comprometidos con abandonar las directrices de la organización terrorista.

   El largo centenar de presos recluidos en España se inclina por seguir la reinserción en la sociedad y apuesta ahora por la vía política en la lucha por la independencia de Euskadi, dejando a un lado la lucha armada.

Fuente: