domingo, 14 de noviembre de 2010

Cerca del 80% de la población española respira aire contaminado

Un informe presentado por Ecologistas en Acción revela que 37 millones de personas respira aire que supera los límites de contaminación que marca la legislación, lo cual se traduce en 16000 muertes al año en España según datos del Ministerio de Medio Rural y Marino. Las ciudades con peor calidad del aire: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Contaminación en Madrid.

   El Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009, presentado por Ecologistas en Acción, denuncia que un 79% de la población española respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española y ofrece los datos obtenidos mediante la utilización de las mediciones de contaminación que provienen de las Administraciones autonómicas. Así, Madrid, Bilbao y Sevilla viven con unos niveles de contaminación en el aire tan elevados que ocasionan la muerte de unas 1,4 personas por cada 100. 000 habitantes a corto plazo y 2,8 muertes prematuras anuales por cada 10.000 habitantes. 
 
   El tráfico es el principal agente contaminador. Los responsables de la campaña de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Paco Segura y Mariano González, han destacado las propuestas del estudio para mejorar la calidad del aire en España, unas medidas que pasan por el fomento del transporte colectivo y desincentivar el uso del vehículo particular, porque "aquellas zonas con más congestión de tráfico son las más contaminadas, sobre todo por dióxido de nitrógeno".

Fuentes: 
- http://www.abc.es/20101110/sociedad/casi-cuatro-cada-cinco-201011101239.html
- http://www.publico.es/ciencias/345929/casi-cuatro-de-cada-cinco-espanoles-respira-aire-perjudicial-para-su-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario