sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza recibe el Premio Planeta

Eduardo Mendoza con el Premio Planeta.
   
   El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1934) recibió anoche el 59º Premio Planeta 2010, dotado con 601.000 euros, en el Palacio de Congresos de Cataluña. El premio le fue otorgado por su nueva obra Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título provisional de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina.

   La novela está ambientada en un momento histórico, el período previo a la Guerra Civil y la historia transcurre en la capital donde intriga, misterio y aventura confluyen para plantear dilemas morales al lector. "Ha sido muy gratificante cambiar Barcelona por Madrid después de tantas novelas barcelonesas. Espero que los madrileños no encuentren demasiados fallos en lo que cuento", indicó Mendoza.

   El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso, que ganó el año pasado y sustituye a Álvaro Pombo, y Carles Puyol, secretario con voto.

   La finalista del Planeta, con 150.250 euros de premio, fue la periodista valenciana Carmen Amoraga con El tiempo mientras tanto, trágico repaso de las relaciones de una madre con su hija que está en coma después de un accidente de coche.

Fuentes:
- Diario El País
- RTVE. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario