martes, 26 de octubre de 2010

Un brote de cólera provoca la muerte de 369 haitianos


La Organización Panamericana de la Salud establece como prioridad la llegada de ayuda humanitaria.

Una epidemia de cólera se cobra en Haití 369 muertes y más de 3000 afectados. La comunidad internacional actúa aportando ayuda sanitaria debido a los escasos recursos existentes en el país para convatir la enfermedad.

   En la región de Artigonite, al norte de Haití, han aparecido casos de cólera, enfermedad intestinal provocada por una bacteria que acarrea diarreas, vómitos y la rápida pérdida de líquidos, por la contaminación de un río. El brote comenzado el pasado 22 de octubre ha dejado unas cifras de "369 muertos y más de 3000 afectados", según Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación. Se trata de la primera epidemia de cólera registrada en Haití en un siglo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
   La responsable de Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, sostiene que la capacidad de atender los contagios por cólera es muy limitada porque no hay hospitales especializados en acabar con esta enfermedad, por lo que la comunidad internacional tiene que trabajar para "dotar a las infraestructuras sanitarias existentes o incrementar con atención adicional para el tratamiento de enfermos". También se están llevando a cabo medidas para evitar que el cólera llegue a los campamentos de desplazados por el terremoto que en enero sacudió a Haití, así como se está promulgando que todas las personas respeten las normas básicas de higiene.

   La prioridad ahora para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es "canalizar la llegada de material sanitario con objeto de tratar a los afectados y evitar que la mortalidad siga aumentando". España por su parte ha enviado hoy un avión cargado con cerca de 12 toneladas de suero, 24 millones de pastillas potabilizadoras, cloro y material sanitario. En conjunto, la lucha contra el brote se centra en tres vertientes: información a la población sobre la enfermedad, distribución de sueros hidratantes y la instalación de medidas de saneamiento adecuadas. 


Fuentes:

- http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/250-muertos-colera-haiti/sernotint/20101024csrcsrint_2/Tes

- http://www.elpais.com/articulo/internacional/centenar/muertos/Haiti/epidemia/colera/elpepuint/20101022elpepuint_5/Tes

 - http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/organizacion-panamericana-salud-advierte-rapido-incremento-casos-colera-haiti/csrcsrpor/20101025csrcsrint_7/Tes

- http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/125268/noticias/internacional/espana_envia_doce_toneladas_de_ayuda_para_combatir_el_colera_en_haiti   

No hay comentarios:

Publicar un comentario